Este proyecto es lo nuestro

En esta campaña electoral estoy aprendiendo mucho. Como todo esto es nuevo para mí, estoy aprendiendo a dar mítines, a abordar a la gente en el mercado, a tener debates con otros candidatos y a vivir como la turronera, del tingo al tango. Pero lo que más satisfacciones me está produciendo es el encuentro, el contacto personal, con nuestra gente.

Y me están pasando cosas curiosísimas. Les cuento una. El otro día me encontré con una antigua alumna por la calle y, después de saludarnos cariñosamente, me dijo: “Manolo, ¿cómo es que tú, siendo una persona tan progresista como eres, no estás en el PSOE en vez de en Coalición Canaria”. Y poco después, a la entrada de un acto, un señor mayor, muy amable y respetuoso, al que no conocía hasta entonces, me hizo la misma pregunta, pero en sentido contrario: “Don Manuel, ¿cómo es que Vd., siendo una persona de autoridad y orden, como le tengo para mí, no está en el Partido Popular en vez de en Coalición Canaria?

Pues bien, siendo preguntas tan dispares, no tuve más remedio que dar parecidas respuestas a ambas. “Precisamente por ser amante del progreso de la sociedad, progresista de verdad y no solo de boquilla” –le dije a mi ex alumna—, “no puedo estar en el PSOE, sino en Coalición Canaria”. Precisamente por ser respetuoso con la autoridad y las cosas bien ordenadas, pero no un autoritario ni partidario del ordeno y mando, no puedo estar en el PP, sino en Coalición Canaria”. “Y además” –les dije a ambos— “soy canario y practico la canariedad. ¿Qué sería de nosotros, los canarios, si no tuviéramos una voz propia que defienda nuestros intereses, nuestras singularidades como canarios, por encima de otras consideraciones?, ¿crees tú (o cree usted), realmente, que Canarias tendría el régimen económico y fiscal, el estatuto de región ultraperiférica y las inversiones estatales y europeas que hoy podemos disfrutar todos los canarios si no hubiera existido Coalición Canaria?” Fue suficiente: ambos me reconocieron lo innegable: que hay que pensar y actuar en clave canaria para que tengan en cuenta a Canarias y a los canarios, para que se nos respete de verdad y para que se nos reconozcan nuestros derechos.

No sé si esas dos personas votarán por Coalición Canaria, pero estoy seguro de que son conscientes de su necesidad. Reconocen, desde sus propias preferencias ideológicas, que si Coalición Canaria no existiera, habría que inventarla. Eso es lo bueno de este partido y por eso estoy en él: que en este proyecto cabemos todos los canarios que estemos por el progreso de nuestra gente y de nuestra tierra y que cultivemos esos valores de la autoridad bien ejercida y de las cosas bien ordenadas que tanto nos enseñaron a respetar nuestros padres desde que eramos niños. Porque este proyecto es lo nuestro.

1 comentario:

Manuel Lobo dijo...

Está claro que Coalición Canaria ha sido un instrumento útil para los Canarios.

Habría que inventarla si no existiera. Confío en que los canarios sigan apreciando el servicio que ha presatado para el desarrollo de Canarias.