Una pregunta y una respuesta.

Ayer tuve ocasión de recibir en mi página Web personal la siguiente pregunta:

Le he escuchado a usted y al señor Mauricio decir en varias ocasiones en esta campaña que Gran Canaria se está quedando retrasada a nivel regional. ¿Significa eso que si su partido vuelve a presidir el Gobierno de Canarias invertirá más en Gran Canaria que en el resto de las islas al ser la isla más necesitada en las actuales circunstancias?. Es que he escuchado a Ricardo Melchior anunciar la creación de un anillo insular en Tenerife con un AVE, y al comparar lo que ha pasado esta pasada legislatura en inversión al transporte con el tema del tranvía, me he echado a temblar...


Esta fue mi respuesta:


Me he tomado algún tiempo para responder a su pregunta porque la considero tan interesante que quiero hacerlo con todo detenimiento.

Gran Canaria ha ido perdiendo protagonismo, cierto, pero no porque el Gobierno de Canarias haya invertido menos en ella que en otras islas. Tengo datos contrastados de los presupuestos liquidados durante los últimos cuatro años por islas y le puedo asegurar que Gran Canaria, lejos de ser perjudicada por el Gobierno de Canarias, ha recibido más financiación para inversiones por habitante que Tenerife, por ejemplo. Los partidos que hacen propaganda diciendo lo contrario simplemente mienten. Sin entrar en las motivaciones e intereses que tienen para mentir, porque sería muy largo de contar, sí le diré que siempre es más fácil echar la culpa a otros que asumir las responsabilidades de los fracasos propios.

Digo esto porque creo que los males de Gran Canaria tienen su origen y su solución dentro de nuestra isla y no fuera de ella. Aquí nos pasamos mucho tiempo enfrascados en peleas partidistas, en disputas localistas y en enfrentamientos institucionales que demoran la toma de decisiones en muchos temas importantes para el desarrollo de la isla. Así ha pasado con las dotaciones de suelo industrial, la implantación del gas natural, la construcción de la cárcel, la terminación del puerto de Arinaga, la ubicación de los complejos ambientales para la gestión de residuos y los planes de ordenación urbana de las ciudades turísticas (como San Bartolomé de Tirajana) que hagan posible la reconversión de nuestra planta alojativa obsoleta, por poner tan solo algunos ejemplos. No creo que de nada de ello tenga la culpa el Gobierno de Canarias, ni mucho menos la “Isla del Infierno” –como recordé que significaba el nombre de Tenerife cuando aquella polémica sobre quitar el “Gran” a nuestra isla, y como algunos parecen empeñarse en considerarla todavía, lamentablemente.

Para colmo de males, no tenemos en Gran Canaria un Cabildo fuerte, con la cabeza y los cinco sentidos puestos en nuestra isla y no en ninguna otra parte, es decir, un auténtico gobierno de Gran Canaria, como ocurre en el resto de las islas del Archipiélago. Un Cabildo que se ponga a liderar nuestro desarrollo insular en positivo, propiciando iniciativas y coordinando esfuerzos financieros con los municipios, con el Gobierno de Canarias y con el Gobierno estatal, y ello pese a las inmejorables condiciones que tenemos y el gran dinamismo que posee nuestra sociedad y nuestras empresas.

Dicho esto, que me parece fundamental para centrar el tema, entro concretamente a responder a lo que usted plantea. Cada isla ha de tener su propio modelo para asegurar unas comunicaciones de primer nivel en el interior de cada una de ellas. Tenerife, por las características de su poblamiento y de sus centros económicos, ha optado por el tren, y me parece muy bien si eso da solución a sus necesidades. Y Gran Canaria ha optado por otro modelo: impulsar una potente red de carreteras, puesto que de momento el tren no se considera la solución idónea a nuestros problemas de comunicaciones, si bien es conveniente dejar reserva de suelo suficiente por si puede serlo en el futuro.

Pues bien, en el tema de las carreteras, si se ha producido algún desequilibrio inversor durante los últimos años ha sido, sin duda, a favor de Gran Canaria. Pero no creo que esto se deba a que el Gobierno así lo haya querido, sino porque nuestros proyectos han estado terminados a tiempo y los de Tenerife no, que ha preferido priorizar el tranvía. Nadie puede sostener que Gran Canaria haya sido perjudicada en este tema cuando, por ejemplo, están licitadas y a punto de adjudicarse, y por tanto se terminarán en los próximos años, la IV fase de la circunvalación de Las Palmas, con lo cual se cierra toda la circunvalación metropolitana (por cierto, Tenerife aún no ha podido empezar la suya, y mire que Santa Cruz tiene graves problemas de tráfico), y también la autopista Puerto Rico-Mogán (por cierto, no sé si usted conoce el estado de las carreteras del sur de Tenerife). Nadie puede sostener perjuicio alguno para Gran Canaria cuando la única carretera que no se ha comenzado, pese a que disponía de financiación para ello, ha sido la del Norte, y no hace falta recordar por qué (de nuevo, la causa del problema ha estado en Gran Canaria, y no fuera de la isla).

Por tanto, si Coalición Canaria vuelve a presidir el Gobierno de Canarias (como así deseo y creo que va a ser) seguirá invirtiendo los recursos públicos con criterios de rigor, equidad y equilibrio, y procurando que esas inversiones den solución a los problemas que tengan todas las islas, de acuerdo con las opciones que sean más adecuadas para cada una de ellas. Y en Gran Canaria, más que echarnos a temblar por las soluciones en infraestructuras por las que opte Tenerife, deberíamos echarnos a temblar si los grancanarios seguimos poniendo obstáculos para que no consigamos rematar, con la ayuda del Gobierno de Canarias, las carreteras Agaete-La Aldea, la IV Fase de la Circunvalación, los tramos Guía-Pagador y Pagador-Moya, la Variante de Bañaderos, la autopista Puerto Rico-Mogán, la carretera Mogán-La Aldea, el acceso a Teror y la mejora del acceso al Centro de la isla; si no fuéramos capaces de ampliar el Puerto de Agaete y salir del empantanamiento en que se encuentra la terminación del de Arinaga; si no fuéramos capaces de conseguir del Estado (léase AENA) la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Gran Canaria; si no fuéramos capaces de dotarnos de una potente red de telecomunicaciones y de una adecuada red para el suministro de energía, y si siguiéramos obstaculizando la disposición de suelo para disponer de las infraestructuras que necesitamos para el desarrollo empresarial: polígonos industriales, parques tecnológicos y parques logísticos.

Todas esas infraestructuras han de ser nuestra gran AVE, que nos lanzará hacia la estación a la que queremos ir: ser un gran motor de desarrollo económico para toda Canarias, porque tenemos condiciones sobradas para hacerlo, si nos lo proponemos. Pero para ello debemos dejar de estar mirando tanto a los otros y concentramos más en lo que tenemos que hacer nosotros para dar solución a los problemas que tenemos aquí, dentro de la isla. Este es el AVE al que se va a subir toda Coalición Canaria, la de Gran Canaria y la de todas las islas, se lo aseguro, y yo trabajaré activamente desde el Cabildo para que así sea. No sé si conseguiré hacerlo con su voto, pero al menos me queda la satisfacción de haberlo intentado.

Agradeciéndole su pregunta, reciba un cordial saludo,

Manuel Lobo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Lobo. Estoy cansado, cansadísimo, de tanto lloriqueo desde Gran Canaria, de tanto pleito insular interesado y de tanto insularista reconvertido, como el Sr. Román Rodríguez (qué atrevimiento, Dios mío, después de que fuera un florero en el Gobierno). Ya es hora de que los grancanarios dejemos de estar con la misma cantinela antichicha de siempre y peleándonos por cualquier tema. Lo de la Cárcel no tiene nombre. A ver si los políticos de Gran Canaria son capaces de ponerse a trabajar juntos por los temas importantes. Por eso me parece muy lúcida su respuesta, Sr. Lobo, aunque debiera publicar las cifras de las inversiones de las que habla. Le voy a votar al Cabildo porque me parece un hombre de palabra, que habla claro y al uno puede entender sin darle vueltas a lo que dice.

Anónimo dijo...

Los "progres" cuando dicen CAMBIO, supongo que se refieren "CAMBIAZO",como el que hizo el paladín de Madrid en Canarias, el ex ministro.Cuando yo estudiaba, a los que pillaban copiando los sacaban del aula, y al que pillaban robando lo expulsaban de clase... ¿porque no dimitió López Aguilar? ¿Que pasa con el PP después de tanta corrupción?¿Es normal que Juan Fernando se comporte de esta manera?, dicen los que lo conocen que se caracteriza por su enorme presunción y amor propio desmedido, y con un extraño apetito de ser el preferido, algo totalmente insoportable e insufrible para quienes lo conocen. Deduzco que él se imagina distinto de cómo es en realidad, si no fuera así, nadie tendría bastante paciencia para soportarse así mismo.

Anónimo dijo...

Pues como soy el autor de la pregunta, ya que la ha publicado en su blog, supongo que no le molestará que publique mi respuesta a su amable carta otra vez en estos comentarios.

Estimado Sr. Lobo

Muchas gracias por su amable contestación. Le deseo mucha suerte en su carrera política porque parece una persona muy válida. Y espero sinceramente que no se equivoque en su diagnóstico. Coincido plenamente con usted en que los problemas de la isla de Gran Canaria están en esta isla, por las peleas intestinas entre partidos políticos que parecen pensar más en su propio beneficio que en el beneficio de los ciudadanos. El comentario que hice sobre el tranvía no lo hice con ánimo "pleitista", porque me parece muy bien que si en una isla se detecta una necesidad, se invierta en soluciones para remediarla. Otra cosa es que algo realmente sea una "necesidad" o una operación de marketing... el tiempo lo dirá.

Lamento comentarle que no le voy a dar mi voto, más por su partido que por usted. Estoy casado con una encantadora mujer de Tenerife, y por esas circunstancias me muevo a menudo por las dos islas, lo suficiente como para ver cómo cambia el discurso de su partido de una isla a otra. Coalición Canaria tiene el pleito insular metido en la sangre. He escuchado al Sr. Zerolo afirmar que el pueblo de Tenerife no está dispuesto a que le mande nadie de Las Palmas. A usted le he escuchado tratar al director editorialista de determinado periódico como una persona que no está bien de la cabeza y a la que no hay que hacer caso mientras sus compañeros de partido le proponen como candidato a Premio Canarias de Comunicación. He visto cómo en la anterior campaña electoral, en Gran Canaria el lema era "Pintar Canarias color esperanza", con un fondo tricolor blanco azul y amarillo, mientras en Tenerife el lema de todas las cuñas y carteles era "Pintar Tenerife color esperanza", con un fondo azul y blanco, y el amarillo brillaba por su ausencia...

Son demasiados detalles como para no quererlos ver. Muchos, la mayoría de los que en esta isla han estado un tiempo con la pata tinerfeña de Coalición Canaria han acabado escaldados, tanto los de dentro del partido como los de otros partidos que han pactado... Espero sinceramente que no le pase a usted lo mismo... Pero si le pasa, no dude que lo entenderé.

Se lo repito. Muchísima suerte, pero ándese con ojo.

Fernando