El nuevo Estatuto de Autonomía

Se debiera hacer un mayor esfuerzo para que todos los canarios conocieran bien el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. La difusión de sus contenidos me parece una tarea imprescindible de pedagogía para el ejercicio de una ciudadanía activa. Y por aquello de que hay que predicar con el ejemplo, quisiera comentar brevemente porqué considero que el nuevo Estatuto es crucial para asegurar nuestro futuro desarrollo.

El nuevo Estatuto es, en primer lugar, afirmación de nuestra identidad. La definición de Canarias como Archipiélago Atlántico permite renovar nuestro principal instrumento de identificación como pueblo, lo cual nos tiene que dar un nuevo impulso para garantizar nuestra autonomía política y reforzar nuestra condición de comunidad diferenciada, geográfica, histórica y culturalmente.

El nuevo Estatuto es, en segundo lugar, confirmación del reconocimiento de nuestra insularidad. La introducción del principio de modulación derivado de ser unas islas alejadas del Continente europeo es un notable logro. Este precepto impondrá al Estado la obligación de adaptar sus políticas a la realidad ultraperiférica de Canarias en diversos ámbitos estratégicos, como el medio ambiente, los transportes, el mercado interior, las materias primas y las telecomunicaciones.

El nuevo Estatuto es, en tercer lugar, instrumento para proyectarnos hacia el mundo. La posibilidad de desplegar una acción exterior propia consolidará a Canarias como plataforma tricontinental en esta parte del Atlántico y abrirá a todos los canarios nuevas perspectivas de intercambios sociales y comerciales con los países de nuestro entorno. Esto es vital en el mundo globalizado que vivimos, y más con la imperiosa necesidad de colaborar activamente en el desarrollo del continente africano.

El nuevo Estatuto es, en cuarto lugar, un primer paso para empezar a ser dueños de nuestro mar. El reconocimiento de nuestra realidad archipielágica, con la incorporación de las aguas que rodean las islas al territorio de nuestra Comunidad, permitirá el ejercicio de nuestras primeras competencias marítimas. Esto mejorará la gestión y protección de nuestra mar; el control de la navegación, del comercio, de la pesca y de los efectos para la seguridad de los recursos del mar, así como la calidad ambiental de nuestras aguas.

El nuevo Estatuto es, en quinto lugar, instrumento para impulsar nuestro desarrollo económico. El blindaje de nuestro Régimen Económico y Fiscal (sumamente importante), la creación de la Agencia Tributaria Canaria y la asunción de nuevas competencias en gestión portuaria y aeroportuaria y en el tráfico aéreo interinsular son las nuevas herramientas económicas a nuestro alcance. Esto permitirá garantizar nuestro más potente instrumento para la creación de riqueza y empleo, gestionar más eficazmente los tributos canarios y disponer de una política propia en materia de transportes, lo cual facilitará nuestro papel como plataforma logística intercontinental liderando importantes procesos en esta parte del Atlántico.

El nuevo Estatuto es, en sexto lugar, garantía para propiciar el avance social. La mejora sustancial de la financiación de los servicios básicos, la ampliación de los derechos, la introducción de nuevos principios rectores en las políticas sociales, la creación de la policía canaria y el reforzamiento de la administración de justicia constituyen otras importantes novedades. Todo esto permitirá gestionar más eficazmente la prestación de servicios tan esenciales como la educación y la sanidad, mejorar las condiciones de vida de los canarios, impulsar un modelo de desarrollo sostenible acorde con nuestros valores ambientales, tener mayor seguridad ciudadana y facilitar el ejercicio de la administración pública y de la justicia.

Finalmente, el nuevo Estatuto es cauce para la modernización de nuestras estructuras administrativas. La posibilidad de disolución del Parlamento, la introducción de nuevas fuentes normativas (como los Decretos Leyes y los Decretos Legislativos), la necesidad de celebrar un referéndum para reformar el propio Estatuto y el reforzamiento de nuestros cabildos y ayuntamientos como pilares básicos para el ejercicio del gobierno insular y municipal son las novedades más significativas en este ámbito. Estas nuevas competencias permitirán mejorar nuestras instituciones, reforzar nuestra democracia y acercar las administraciones locales e insulares a los ciudadanos, garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones para todos los canarios, vivan donde vivan.

Siete poderosos argumentos, en suma, para que los canarios exijamos la aprobación inmediata de un Estatuto que ha de ser, sobre todo, instrumento para nuestra proyección de futuro. Porque con el nuevo texto estatutario podremos consolidar el desarrollo y el avance que hemos logrado hasta ahora y asentarnos definitivamente como una sociedad próspera, avanzada y culta que se asoma al mundo desde su insularidad atlántica para ser protagonista de su historia. Lo tenemos que lograr. Después de 25 años de autonomía, ya no somos un pueblo que precise de tutelas, sino un pueblo que quiere ser dueño de su propio destino.

Para bajarte el texto del nuevo Estatuto, pincha aquí

No hay comentarios: